SICRE

Implementando el sistema ECTS en la UPV-EHU


Acta de la cuarta reunión

Los asistentes a esta cuarta reunión, del 16 de enero, que ha empezado a las 15.00 horas y ha concluido a las 18.30, en nuestro seminario del departamento de Periodismo han sido:

  • Gutierrez, Arantza
  • Larrañaga, Jotxo
  • Lorente, Eneko
  • Peñafiel, Carmen

En esta lista están, los profesores/as que tienen la asignatura en el primer cuatrimestre o en el segundo. En esta reunión, que hemos empezado a las 15.00 horas, el tutor ha explicado el devenir de su asignatura con las tareas encomendadas. La profesora Carmen Peñafiel ha expuesto el método que utiliza con hoja de cálculo para poner las calificaciones correspondientes a las tareas realizadas hasta el momento. Ha señalado también que son demasiadas las realizadas teniendo en cuenta el número de alumnos. El profesor Jotxo Larrañaga ha expuesto que tiene la habilitación en las próximas semanas y el tutor ha mencionado que el profesor Petxo Idoyaga nos deja por motivo de que su asignatura es del segundo cuatrimestre y tiene que estar en un tribunal de habilitación. Luego, el tutor ha enseñado las calificaciones que él pone dentro de la hoja de cálculo de Google, mencionando las ventajas de tener la información replicada y online dentro del cluster de los servidores de Google. El tutor ha seguido con el orden del día y por fin ha expuesto las pistas para esta reunión, visionando el documental breve realizado en una universidad de Florida sobre el futuro de la información en el mundo para el año 2015.

Pistas del tutor

Hoy veremos el breve documental del Museo de los Medios de Comunicación denominado EPIC 2015 y tambien echaremos un vistazo a las dos mejores herramientas web 2.0 de marcadores sociales; Del.icio.us y Blinklist.

Última reunión del primer cuatrimestre

Mañana tenemos la última reunión para los profesores que están realizando la asignatura en el primer cuatrimestre. Nos vemos a las 15:00 horas en el seminario de Periodismo, cmo siempre. Hablaremos de los siguientes temas:

  • Últimas tareas realizadas
  • Evaluación de tareas en su conjunto
  • Evaluación final
  • Pistas del tutor

Las claves del nuevo sistema universitario

Leo en la Gaceta Universitaria un breve artículo con las claves del nuevo sistema universitario fundamentado en los ECTS o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos. Las 16 claves que tenemos en el nuevo sistema universitario son las siguientes brevemente resumidas:

  1. Directrices: pautas que son el fundamento del nuevo sistema y que deberán empezar a implantarse desde el curso 2008-09
  2. 2010-2011: este curso ya no debe existir el ingreso por el plan viejo
  3. Objetivos: adquisición de competencias, movilidad estudiantil durante la formación y Life Long Learning o Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV).
  4. Materias: el plan de estudios debe tener obligatorias, optativas, idiomas, prácticas, movilidad y trabajo fin de carrera.
  5. ECTS: el número de créditos para cada curso será de 60 ECTS. Cada crédito tendrá un mínimo de 25 horas y un máximo de 30.
  6. Todo en 60: dentro de los 60 créditos se incluye todo, es decir, las horas de estudio del estudiante, prácticas, seminarios, trabajos y exámenes.
  7. Tiempo: la organización de las enseñanzas debe dar la opción a los universitarios a cursar los estudios a tiempo parcial.
  8. Certificado: la universidades que quieran pueden expedir un Certificado de Estudios Universitarios Iniciales, una vez se superen los 120 ECTS.
  9. Comunes: 60 créditos serán comunes en las titulaciones de una misma rama para facilitar así el cambio de carrera.
  10. Convalidar: se debe especificar qué materia se convalida a aquellos estudiantes que hayan cursado otra titulación o en otro centro.
  11. Optativas: se puede elegir hasta un máximo de 60 créditos en optativas, entre las cuales se pueden elegir idiomas.
  12. Prácticas: obligatorias u optativas, tendrán una extensión máxima de 60 ECTS y se ofrecerán en los últimos dos años.
  13. Proyecto: el trabajo fin de grado tendrá una extensión máxima de 30 ECTS y un mínimo de 6. Se llevará a cabo el último año.
  14. 6 ECTS: para actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
  15. Máster: tendrá un contenido entre 60 y 120 créditos ECTS. Las prácticas tendrán una extensión máxima del 50 % de los ECTS totales.
  16. Consejo: las subcomisiones del CCU establecerán la clasificación definitiva de las ramas y las materias básicas comunes.

No está mal que apuntemos estos 16 puntos, porque los vamos a tener que repetir una y otra vez a nuestros alumnos y colegas universitarios.