SICRE

Implementando el sistema ECTS en la UPV-EHU


Las claves del nuevo sistema universitario

Leo en la Gaceta Universitaria un breve artículo con las claves del nuevo sistema universitario fundamentado en los ECTS o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos. Las 16 claves que tenemos en el nuevo sistema universitario son las siguientes brevemente resumidas:

  1. Directrices: pautas que son el fundamento del nuevo sistema y que deberán empezar a implantarse desde el curso 2008-09
  2. 2010-2011: este curso ya no debe existir el ingreso por el plan viejo
  3. Objetivos: adquisición de competencias, movilidad estudiantil durante la formación y Life Long Learning o Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV).
  4. Materias: el plan de estudios debe tener obligatorias, optativas, idiomas, prácticas, movilidad y trabajo fin de carrera.
  5. ECTS: el número de créditos para cada curso será de 60 ECTS. Cada crédito tendrá un mínimo de 25 horas y un máximo de 30.
  6. Todo en 60: dentro de los 60 créditos se incluye todo, es decir, las horas de estudio del estudiante, prácticas, seminarios, trabajos y exámenes.
  7. Tiempo: la organización de las enseñanzas debe dar la opción a los universitarios a cursar los estudios a tiempo parcial.
  8. Certificado: la universidades que quieran pueden expedir un Certificado de Estudios Universitarios Iniciales, una vez se superen los 120 ECTS.
  9. Comunes: 60 créditos serán comunes en las titulaciones de una misma rama para facilitar así el cambio de carrera.
  10. Convalidar: se debe especificar qué materia se convalida a aquellos estudiantes que hayan cursado otra titulación o en otro centro.
  11. Optativas: se puede elegir hasta un máximo de 60 créditos en optativas, entre las cuales se pueden elegir idiomas.
  12. Prácticas: obligatorias u optativas, tendrán una extensión máxima de 60 ECTS y se ofrecerán en los últimos dos años.
  13. Proyecto: el trabajo fin de grado tendrá una extensión máxima de 30 ECTS y un mínimo de 6. Se llevará a cabo el último año.
  14. 6 ECTS: para actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
  15. Máster: tendrá un contenido entre 60 y 120 créditos ECTS. Las prácticas tendrán una extensión máxima del 50 % de los ECTS totales.
  16. Consejo: las subcomisiones del CCU establecerán la clasificación definitiva de las ramas y las materias básicas comunes.

No está mal que apuntemos estos 16 puntos, porque los vamos a tener que repetir una y otra vez a nuestros alumnos y colegas universitarios.

Erantzunen kopurua: 0 “Las claves del nuevo sistema universitario” artikuluan

Publicar un comentario