SICRE

Implementando el sistema ECTS en la UPV-EHU


Acta de la octava reunión

A día de hoy, 4 de junio de 2007, nos hemos reunido en el aula 1.6 de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, los miembros del grupo de SICRE en la penúltima reunión antes del final del curso. Hemos asistido: Begoña Zalbidea, Karlos Perez, Iratxe Fresneda, Edorta Arana y Victor Pozas.

Entre los temas tratados han estado:

  1. información repartida en un artículo sobre Uniqual y el sistema de acreditación frente al de habilitación. El tutor ha repartido una información sobre ello.
  2. La profesora Iratxe Fresneda ha empezado por contar su experiencia en un curso con 17 alumnos. Nos ha explicado el sistema para recabar información de los alumnos sobre el protocolo realizado y que los resultados han sido excelentes. La profesora Fresneda ha comentado que ha sido mucho más provechosa la asignatura con este sistema, siempre teniendo en cuenta que el grupo ha sido pequeño.
  3. El profesor Edorta Arana ha explicado el sistema empleado en su asignatura con una gran variedad de trabajos realizados por los alumnos en forma de tareas. Ha comentado que quizás el problema que ha visto ha sido precisamente el de esa variedad de temas que han aparecido y cómo cada alumno puede hacer suyo todos los trabajos presentados en la materia. El profesor Arana también ha comentado que ahora empezamos a enseñar a conducir a los alumnos y no a darles el carnet o título por el que vienen a la universidad. Un simil muy acertado.
  4. El profesor Karlos Perez ha comentado varios temas importantes del protocolo, como son las evaluaciones y las tareas en la segunda convocatoria. Ha promovido la discusión entre los miembros para dar con el método más interesante de cara a que los estudiantes no quejen con la prueba de la segunda convocatoria. Los profesores han mencionado varias soluciones.
  5. La profesora Begoña Zalbidea ha puesto el énfasis en el sistema empleado con el profesor Perez, en el cual han utilizado las tareas para una enseñanza basada en el trabajo del alumno, más que volcada en el lado del profesor. Nos ha explicado que intentó hacer una evaluación dialógica hace tiempo, pero que la experiencia fue escasa por el motivo de que los estudiantes otorgaban máximas notas a sus compañeros.
  6. El profesor Victor Pozas ha hablado de la importancia del total de la nota surgida de las diferentes tareas. Siendo muchas, el perfil del alumno mostrado en la evaluación se suele ajustar bastante a lo que cada alumno merece en la asignatura.
  7. Hemos acordado fijar la fecha de la última reunión para el 19 de este mes, con hora de comienzo a las 10.00 horas de la mañana y en el seminario de Periodismo.
El tutor ha explicado de nuevo las partes de las tareas y cómo se deben realizar las rúbricas. Para ello ha utilizado este breve esquema:

TAREA:
0.- Ejercicio único o múltiple (basado en casos reales y prácticos)
1.- Para trabajar unas competencias
2.- Con una guía de realización
2.- Con un sistema de evaluación X
3.- Con una forma de evaluación X
4.- Con unas conclusiones que se puedan sacar


RÚBRICA:
tarea X
Coordenadas:
partes de la tarea
nota de cada parte

Al mediodía hemos dado por finalizada la reunión y hemos quedado para que una vez terminen los exámenes y las notas estén puestas, se den definitivamente al tutor los resultados. El tutor ha quedado también en dejar online la encuesta en dos formatos por si alguien ha extraviado el documento electrónico.

Formulario para SICRE

Os recuerdo que el formulario para SICRE lo podéis bajar desde mi servidor en la EHU. Sólo tenéis que hacer clic en los enlaces y guardarlos en el disco duro. Están en dos formatos: uno libre, estándar y público; y el otro, privativo, cerrado, no-estándar y no-gratuito. Vosotros sabréis cuál queréis utilizar:

Encuesta SICRE en Open Document
Encuesta SICRE en .doc de Micro$oft

Tenemos que ir rellenando todas las preguntas con números (1, 2, 3...), excepto varias de ellas al final, que se rellenan una vez terminados los exámenes. Me lo enviáis en cualquier formato de los aquí comentados.