SICRE

Implementando el sistema ECTS en la UPV-EHU


Edublog de la asignatura de Gorka

Ya está en marcha desde hace dos semanas el edublog de la asignatura Tecnología de la Información Audiovisual de Gorka J. Palazio. Os dejo la URL por si queréis echarle un vistazo. Ya aparece la primera tarea con el plazo de entrega, al igual que los temas de la asignatura, las competencias, el listado oficial de alumnos, la lista de asistencia a clase, los aguijones, etc. Todo está en http://ciberinformador.blogspot.com

Acta de la primera reunión

El tutor ha seguido el listado de temas de la primera reunión y ha mostrado una presentación de la enseñanza entendida como interacción entre partes. Ha realizado una alabanza de lo que es el intento de crear hábitos de participación en los estudiantes, sea cual sea la herramienta a utilizar (aunque hay herramientas que son más propicias que otras para la interacción). El tutor ha presentado los primeros posts o artículos de la bitácora y ha dado de alta a todos los miembros una vez terminada la reunión. Ha explicado el calendario de reuniones, que serán finalmente ocho, como estaba fijado en la propuesta hecha por el propio tutor. La opción de 5 reuniones durante los 8 meses no ha prosperado. Posteriormente, el tutor ha repartido la encuesta que él les ha pasado a los estudiantes el primer día de clase y también ha comentado cómo se utiliza el calendario en el que reflejaremos todas las tareas y competencias que se trabajen durante el curso. El tutor ha insistido en la importancia de que los estudiantes "hagan", y por ello, en la necesidad de explicar en las primeras clases los tipos de licencia de contenido que tienen a la hora de entregarlo al profesor o publicarlo donde sea.

El compañero Eneko Lorente ha hecho una exposición breve de su primera clase y ha quedado en colgar en el blog los materiales. El tutor ha recordado que son tres los compañeros que van a trabajar los protocolos durante este primer cuatrimestre: Peñafiel, Lorente y Palazio.

La lista de profesores que hemos asistido es la siguiente, teniendo en cuenta que la profesora Arantza Gutierrez se ha disculpado y nos seguirá online. He aquí la lista:

Arana, Edorta
Doblas, Patxi
Fresneda, Iratxe
García, Irene
Idoyaga, Petxo
Larrañaga, Jotxo
Lorente, Eneko
Miguel, Juan Carlos
Peñafiel, Carmen
Perez, Karlos
Pozas, Victor S.
Zalbidea, Begoña

Recursos para la primera reunión

En la primera reunión, os presento estos dos hiperenlaces a dos de las aplicaciones/recursos que podemos utilizar con nuestros estudiantes en clase. Una es para albergar el audiovisual, es decir, el clon en castellano de YouTube.com; mientras que la otra sirve para programar tareas entre alumnos y profesores [RememberTheMilk]. Esta última aplicación también está en español y permite mapizar las tareas, entrando de lleno en la categoría de aplicaciones de la web 2.0. También es aplicación web 2.0, la primera de ellas, que lleva el nombre de RememberTheMilk.

Enlaces:

http://dalealplay.com
http://www.rememberthemilk.com

Y esta otra es extra, ya que estamos en el primer día de SICRE. Aconsejo no informar de ella a los alumnos.


http://www.xuletas.net

Calendario de reuniones del seminario

El grupo de trabajo de nuestra Facultad para trabajar en el programa SICRE tendrá cuatro reuniones. La propuesta que hace el tutor es la siguiente. Las reuniones se enfocan en las asignaturas que se imparten en cada uno de los cuatrimestres. Los profesores que asisten a ellas son los que les corresponda impartir su asignatura durante ese cuatrimestre, pero dejando la puerta abierta a la participación de los demás. Con ello enriquecemos la reflexión sobre la propuesta docente de cada uno de los participantes. El segundo cuatrimestre tenemos más asignaturas y un bagaje importate ya que habremos trabajado varios programas de asignaturas durante el primer cuatrimestre. El objetivo es poner en práctica el protocolo y cambiar lo que tengamos que cambiar para afinar con él.

El edublog sirve como base para la discusión y exposición de ideas sobre cada una de las propuestas, pero siempre teniendo en cuenta que cada cuatrimestre está centrado alrededor de las asignaturas que se imparten. Con ello quiero decir que un profesor participa activamente ayudando en el proceso de reflexión del compañero, pero se da cuenta que si su programa es del segundo cuatrimestre, es sólo ese cuatrimestre el que le da preferencia para focalizar su programa.

Las reuniones pueden ser:
  1. Primera reunión: día 3 de octubre (martes por la tarde, a partir de las 15:00 h.)
  2. Segunda reunión: día 7 de noviembre (martes por la tarde, a partir de las 15:00 h.)
  3. Tercera reunión: día 12 de diciembre (martes por la tarde, a partir de las 15:00 h.)
  4. Cuarta reunión: día 16 de enero (martes por la tarde, a partir de las 15:00 h.)
  5. Quinta reunión: día 20 de marzo (martes por la tarde, a partir de las 15:00 h.)


Esta es la propuesta que hace el tutor.

Acutalizado: propuesta aprobada en la primera reunión.

En el 2008 empiezan los grados europeos

La prensa lo ha recogido con titulares. Finalmente, la ministra española de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha anunciado que los primeros grados europeos comenzarán a impartirse en el curso escolar 2008-09. La fecha de inicio no llega al límite marcado por la Unión Europea, y dos años antes ya tendremos entre nosotros la forma de enseñar centrada en el alumno y por tareas. El sistema de créditos europeos se implementará dentro de poco en nuestras universidades. Seguiremos preparándonos con nuestros planteamientos de renovación y enseñanza por medio de competencias y tareas.

Lista de temas para la primera reunión

En la primera reunión tocaremos los siguientes temas:
  1. Presentación de la propuesta de calendario de reuniones y aprobación por mayoría simple.
  2. Alta en la bitácora del seminario. Cada profesor tendrá su propio blog en el que expondrá el programa trabajado en AICRE el año pasado. En esta ocasión se aconseja que el blog vaya enfocado a la implentación del programa de la asignatura.
  3. Estrategia de cara a la presentación o primera clase en la asignatura del profesor. Herramientas, encuesta, presentación del curso y del programa ECTS, etc.
  4. Creación de la herramienta de comunicación rápida con todo el grupo de alumnos: grupo en GMail. Esta herramienta nos permite enviar recordatorios a todos los estudiantes en segundos. Posibles usos de herramientas como Skype-Gizmodo, Google Talk, Google Notebook, Calendar, etc
  5. Reflexión sobre el tiempo para la implementación de las tareas.
  6. Reflexión sobre la adecuación entre tareas y competencias.
  7. Reparto del calendario-ECTS en papel y uso de Google Calendar.
  8. Reparto de información sobre CC.